jueves, 2 de enero de 2014

Tortilla de patatas y chorizo

La tortilla de patatas es muy usada como tapa en diferentes establecimientos de la capital gallega, así como en muchos otros lugares. La solemos ver de patata, pero existen múltiples formas de degustar una deliciosa tortilla de patata.


tortilla de patatas


Quiero enseñaros como hago yo la tortilla de patata, y con el añadido del chorizo gallego. En primer lugar vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Tortilla en sartén de 26 cm de diámetro;
  • 1/2 de patatas
  • 12 huevos
  • 1 y 1/2 chorizo
  • 2 ajos
  • 250 ml de aceite de oliva
  • Especies varias y sal (opcional)

Preparación paso a paso:

- Pelamos y lavamos las patatas
- Colocamos la sartén al fuego, para vitro al número 7 está bien.
- Mientras el aceite se calienta vamos cortando las patatas, es muy importante la forma en la que van cortadas las patatas, por eso las vamos a cortar en láminas finas.
- Pelamos y machacamos los ajos y los añadimos al aceite caliente.
- Seguidamente vamos a percibir un olor super bueno a ajo, que vamos a sacar antes de que se quemen.


preparando tortilla


- Añadimos las patatas, (todas) aunque parezcan que no van a caber en la sartén, no te preocupes, a medida que se cocinan van reduciendo su tamaño. Bajamos el calor a 5.
- Añadimos los doce huevos en un cuenco junto con las especias y la sal y batimos dos minutos, hasta conseguir que la mezcla haga espuma. Reservamos.
- Le sacamos la piel a los chorizos y los desmenuzamos lo más pequeño que podamos, separando los trozos de grasa que nos podamos encontrar, si te gustan los puedes dejar.

cocinando tortilla


- Añadimos el chorizo a las patatas y removemos sin miedo, da igual que se rompan las patatas, no las queremos fritas y crujientes, las queremos medio cocidas y jugosas.
- Una vez conseguida la textura deseada, añadimos la mezcla de patatas y chorizo en el cuenco con el huevo batido y removemos.


mezcla de la tortilla



tortilla en la sarten


- Bajamos el calor a 4 y en la misma sartén añadimos la mezcla, tapamos y dejamos cocinarse durante ocho minutos por un lado y ocho minutos por el otro. Con este tiempo la tortilla queda en su punto, si por el contrario la prefieres un poco más cruda disminuye el tiempo a 5 minutos.
- Servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario añadiendo que te pareció la receta :)